jueves, 30 de diciembre de 2010

COMO SE ENVIABAN MESAJES DE SALUTACION ANTAÑO

Ni les cuento de las que iban dirigidas a los enamorados...¡Cuánta inocencia y ternura!......




Ya que estamos recordando tantos saludos y augurios de felicidades aprovecho para enviarles los míos a quienes han seguido mis historias en este blog. Estaría muy contenta, que hayan llegado a ustedes y les vuelvan esos recuerdos y puedan decir...¡Ah!...¿te acordás?...o simplemente una leve sonrisa; ése era mi objetivo. Si por ahí algún joven leyó, puede haberse enterado de cómo eran mas o menos las cosas antes.

A los responsables del espacio Santo Domingo Virtual, que pertenece a la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, les agradezco que hayan confiado en ésta aventura mía.


PERO.......siempre hay un pero en la vida.........esto no termina acá, los seguiré martirizando, aburriendo o entreteniendo en el próximo 2011. ¿ Me seguirán ?...


BESOS Y SALUDOS PARA TODOS..........

RITA.

COMO SE DESEABAN FELICIDADES ANTAÑO

Eso es una antigüedad.....hoy llamamos por teléfono o mensajitos de texto y listo....... pero vean esto.


Estas tarjetas todas tienen más de 100 años, algunas 110....




Era una tradición muy arraigada, se las enviaban personas de la familia, aunque vivieran en la misma localidad. Las hay de todo tipo; no sé si en la fotografía se podrá apreciar, lo intentaremos..

Por ejemplo estas son de celuloide


Vean éstas tan elaboradas, son bordadas sobre una especie de gaza, en una hay un pequeño pañuelito incorporado....



Estas son de origen alemán, tienen mucho dorado..... todas antiguas...




Noto que en esa época se usaban imágenes de niños, familias y parejas....esas se las mandaban la mayoría


PASO DEL TREN POR SANTO DOMINGO

No se imaginan los jóvenes, pero los mayores lo recordarán con una sonrisa y mucha nostalgia.Era todo un acontecimiento el paso del tren por nuestra localidad: Pericota se llamaba la estacion para la ruta de los trenes. Al llegar la hora del arribo iban apareciendo por las inmediaciones, niños, jóvenes, adultos y ancianos a esperar alguna novedad, o ver quien llegaba o quien partía: era lo único que nos conectaba con Santa Fe y localidades intermedias. Ahí se buscaba el diario "La Prensa", "La Nación", "La Razón","El Orden", algunos provenían de Buenos Aires, no eran con fecha del día, ¡ no!.... de la semana anterior. Los niños esperaban que baje con su cargamento Don Biaso; traía alfajores santafesinos, chupetines, turrones.... Cuantas veces los pobres alfajores llegaban aplastados; por el descuido o el cansancio de algún pasajero que al no conseguir un asiento, depositaba su humanidad sobre el bulto de cajas de esa exquisitez...y bueno es lo que hay, diríamos ahora. Tambien esperaban alguna revista infantil, El Billiken, El mundo Infantil, historietas, y gaseosas frescas , la Chinchibira, La Bidú cola etc.
Los medicamentos también corrían esa suerte, si eran un poco mas raros de lo que se conseguía en las farmacias locales.
En época de comienzo de clases, se le encargaba los libros de lectura a este buen hombre que así ganaba el sustento para su familia; con qué angustia se esperaba que llegasen los libros (me imagino que eran los chicos más estudiosos).
Venía día por medio, un día venía de Santa Fe hasta San Cristóbal y volvia al otro día,
Este paseito diriamos era como ir a la peatonal o al shopping: siempre algo raro se veía.

DEBEMOS REALIZAR MANUALIDADES

Las mujeres inmigrantes primero, luego iban transmitiendo esta costumbre a sus hijas y así sucesivamente, hasta que, no sé cuando en algún recoveco del tiempo, se esfumó esta costumbre..... Especialmente en invierno, cuando las noches se hacen largas... llegaba la orden, nada de acostarse temprano, se debían realizar manualidades por lo menos dos o tres horas, ya sea costura, bordado a mano, tejido con crochet o dos agujas, ñanduty, con navetas realizaban el hermoso frivolité, y otrs cosas también.

¿Saben con que se alumbraban? Con el famoso "charin", que consistía en una botella común con querosene, tapada con un corcho con un agujero donde se pasaba una mecha de tela o lanas retorcidas que sobresalían en la parte superior donde se encendían.Mas tarde llegaron las lámparas con tubo que todavía en algunas casas se conservan, alumbraban un poco más. Cuando hicieron la aparición los "Sol de noche", casi no podían coser porque las encandilaban, parecería cuando ´más luz lograban , más rápido se perdió en el tiempo.

Hay otra tradición que ya no existe, con el afán de educar a las mujeres para que se puedan desenvolver muy bien en el futuro hogar. Las jovencitas de esa época soñaban con tener una máquina de coser, ya sea para su cumpleaños o para la Navidad llegaría. Las conversaciones giraban sobre qué marca sería la mejor: estaban las Nechi, las Severbon, las Godeco, Las Landes, Las Gordini, Las Koop. Lo mas sofisticado era la marca SINGER, pero lo mas caro también que por esos tiempos no se fabricaban en Argentina.

Las señoras mayores  tenían las Singer, pues antes, de las marcas que detalle mas arriba, era la única  que se conseguía, máquinas que hay muchas andando todavía hoy en alguna casa heredada de abuelas o bisabuelas.....

lunes, 20 de diciembre de 2010

PELEA DE NENAS EN LA ESCUELA

Había cierta rivalidad entre dos compañeritas de pre-escolar, el asunto era cuestión de calzado, zapatillas sí, zapatos no, continuamente.Cierto día al sonar la campana de salida, como se dice comúnmente....las chicas se fueron a las manos, se pegaron una zamarreada, sin ser vistas por las docentes, sólo vieron a una disparar por el medio de la plaza a lo que le daban las piernitas; llamaron y llamaron, pero no lograron detener a la que escapaba. Al llegar a su casa, exhausta por el cansancio, se paró en la puerta y dice al familiar que la esperaba: _ Yo mañana no voy a ir a la escuela, voy a ir el otro mañana. La familia no entendía nada, sólo lograron hacerlo cuando hablaron con la maestra, luego apretaron a esta pequeña que relató lo sucedido y ¡Todo aclarado!

¿Quien habrá sido? Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

¡OH!!!...ME OLVIDE QUE ERA SÁBADO.

Matrimoio de profesionales, el esposo decidió ir a un partido de bochas con amigos; se oyó el clásico latiguillo de la mayoría de las esposas... NO VUELVAS TARDE....

Entre comentarios, cervezas, una picada clásica de bares para cena, más cerveza, cuentos cada vez más subidos de tono, debido al alcohol que hacía notar su presencia, cuando quisieron acordarse casi estaba amaneciendo; en un suspiro se desarmó la reunión y cada uno rumbió para su casa.El asunto era ¡ cómo llegar!...Paso 1) sacarse los zapatos....Paso 2) tratar de no atropellar ningún mueble.....Paso 3) acostarse lo más silenciosamente posible. Ya estaba casi todo perfecto, sentado en la cama.... de pronto..... movimiento de la señora... y dice...:_ ¿Para qué te vas a levantar tan temprano, si hoy es sábado y no tenés que viajar para ir a trabajar?......

¡Oh!..... me olvidé que es sábado!.... entonces me voy acostar otro rato. Se habrá acostado con el alivio de haber zafado de la situación, pero no sin antes secarse el sudor de la frente....

Felices sueños......don R........