miércoles, 6 de octubre de 2010

Cuidados para la nueva mamá,de su madre o su suegra

Los nacimientos ocurrían en la propia casa, con la participación de algún familiar un poco entendido en la materia o bien de las clásicas comadronas, que se dedicaban a esto,que existían en casi todos los pueblos .
Todo transcurría normalmente (casi siempre), pero esto no es mi intención recordar. Me quiero referir a "los cuidados" post-parto. Debido a su severidad se convertían en un martirio. Pensar en salir de la casa antes de los 40 días, no!!!!!! ni la madre ni el bebé. Primer cometido: alimentar a esta joven señora para que tenga leche; el menú obligatorio, sopa de gallina; se elegía el ave mas gorda, tallarines y mate cocido a toda hora, el desayuno consistía en una enorme taza de mate cocido con leche con mucho pan remojado, menú que indefectiblemente se repetía en la cena.
Una confidencia familiar: mi pobre tía, que tuvo muchos hijos, veía llegar a mi abuela con ese tazón con pan mojado (pancuta le llamaba ella), se le estrujaba el estómago y vaya uno a abrir la boca para protestar, con el carácter que tenía esta austríaca, además al llegar el marido se enteraba antes de pisar el dormitorio para ver a su hijito y : ¡¡¡ como contrariar a " LA MARE"!!

1 comentario:

  1. Que bonito!.... esto quiere decir que lo de la fama de las suegras no es mito de estos tiempos... jodida la Cristina, Aguante la Emy..!!

    ResponderEliminar