domingo, 10 de octubre de 2010

LAS PELUQUERÍAS


En la imagen, artefacto para realizar permanentes con vapor , funcionaba con combustible y trabajaba a altas temperaturas (para producir el vapor)

Muy lejos en el tiempo no existían muchas peluquerías, menos para mujeres; primero porque no se veía con buenos ojos que las mujeres usaran pelo corto.Los padres cuidaban bien que sus hijas no se cortaran los cabellos. ¡¡¡Escándalo mayor cuando aparecieron los cortes la Garzón!!!! Al perder esa batalla con sus hijas,ya comenzaron las permanentes, metodo que enrulaba el pelo y debía durar un año, sino ¡ pobre peluquera!,,,.Eso les aseguro era una tortura china, era un aparato que funcionaba con vapor, éste pasaba por unas mangueritas y tubitos donde estaba arrolado el cabello con un líquido apropiado, este método era peligroso, porque solían reventarse esos tubitos....y flor de quemazón al caer ese vapor en el cuero cabelludo. Como todo cambia fueron surgiendo otro métodos, a la planchita, térmica, al frío, y como lógica mas moderno mas caro, esa al frío te atornillabas en el sillón demoraba como tres horas hasta que estaba lista y al fin podías salir con tu nuevo "look".
En realidad no era eso lo que quería contar, fué solo una intraducción al tema .Lo gracioso visto desde hoy,en esa época era dramático, alrededor de los años`60, cuando toda dama que se tildaba de coqueta, debía ir a la peluquería a peinarse, erasmos la gran mayoría.Tarea que resultaba por demás engorrosa.Por empezar no había energía electrica durante todo el día, comenzaba a las 10 de la mañana , hasta la una de la tarde , luego a las cuatro hasta medianoche mas o menos, ésta se necesitaba para hacer funcionar los secadores para secar el cabello.¿Como se suplantaba ésto? pues bien concurriendo uno o dos días antes de la fiesta a colocarse los ruleros con fijador y a dormir como pudieras con eso en la cabeza, asi se secaba naturalmente; volvías el día de la salida, y la peluquera con un trabajo artesanal armaba el peinado que habías elegido a través de "batidos" que no era otra cosa que un enriedo fenomenal, que luego con una fina capa de cabellos se emparejaba, ponían spray, una laca que al secarse formaba una capa dura, que no había viento que borrara ese peinado, sólo tenia un enemigo : la humedad.Por las dudas se desarmaba todas teníamos en casa el famoso spray una rociada y listo. Algunas mujeres lucían sus peinados de sábado a sábado, hubo caso que debido a esos excesos perdían el cabello.

Cuando la fiesta era muy convocante íbamos a las 4 de la madrugada para ser primeras, no paraban al mediodía. Y alguna que otra "trifulca" se armaba por asunto de los turnos.





¡Por favor cuánto lío para embellecerse un poco!.....

1 comentario:

  1. jajaja. Era una tortura china....... pero no queda otra: "la belleza duele". jajaja. No quisiera una permanente ni por error. jajaja. B.

    ResponderEliminar