lunes, 25 de octubre de 2010

Proveedores de comestibles ambulantes en zona rural

LOS CARNICEROS:

Pasaban todos los días por el campo, salían a la madrugada en un carro tirado por caballos, a su mercadería la llevaban en un cajón de madera con tapa; imaginen en verano como llegaba esa carne al consumidor. A veces no le alcanzaba el animal que faenaban, y sacrificar otra vaca era mucho, entonces mataban ovejas o chivos, y entregaban esa carne sin avisar, y al que no le gustaba, bueno ¡eso o nada!. Se carneaban vacas únicamente, aunque algún que otro toro viejo corría la misma suerte.

Terneros chicos estaba prohibido matar, las terneras se debían guardar para aumentar el plantel o destinarla para tambo.



LOS PANADEROS:

Pasaban día por medio, después de que la mayoría de la gente dejo de hacer el pan en sus casas, facturas no había; de vez en cuando bizcochitos de grasa y caras sucias.


LOS VERDULEROS:

Estos recorrían a sus clientes una vez por semana, ellos cumplían doble misión traían verduras, muy poca variedad (papas, batatas, cebollas,ajo, manzanas, bananas; y en temporada se podía conseguir repollo, coliflor, zanahorias, uvas ,sandías) En esa época por esta zona frutillas las conocíamos en figuritas nada más. Al margen de esta actividad, compraban huevos, gallinas, pollos, gallos , patos...) debajo del carro tenían una jaula y las trasladaban vivas y esas aves las vendían a otras personas, pero muy poco, pues lo que se le entregaba al verdulero era de dudosa calidad, yo he visto eso y les aseguro que a los gallos ya ni les salía el famoso ki-ki-ri-ki-ki.

Ellos lo enviaban a un acopiador a la ciudad de Santa Fe, en tren,primero, después pasaba un camión que traía verduras y frutas y llevaba los huevos y gallinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario