jueves, 30 de diciembre de 2010

PASO DEL TREN POR SANTO DOMINGO

No se imaginan los jóvenes, pero los mayores lo recordarán con una sonrisa y mucha nostalgia.Era todo un acontecimiento el paso del tren por nuestra localidad: Pericota se llamaba la estacion para la ruta de los trenes. Al llegar la hora del arribo iban apareciendo por las inmediaciones, niños, jóvenes, adultos y ancianos a esperar alguna novedad, o ver quien llegaba o quien partía: era lo único que nos conectaba con Santa Fe y localidades intermedias. Ahí se buscaba el diario "La Prensa", "La Nación", "La Razón","El Orden", algunos provenían de Buenos Aires, no eran con fecha del día, ¡ no!.... de la semana anterior. Los niños esperaban que baje con su cargamento Don Biaso; traía alfajores santafesinos, chupetines, turrones.... Cuantas veces los pobres alfajores llegaban aplastados; por el descuido o el cansancio de algún pasajero que al no conseguir un asiento, depositaba su humanidad sobre el bulto de cajas de esa exquisitez...y bueno es lo que hay, diríamos ahora. Tambien esperaban alguna revista infantil, El Billiken, El mundo Infantil, historietas, y gaseosas frescas , la Chinchibira, La Bidú cola etc.
Los medicamentos también corrían esa suerte, si eran un poco mas raros de lo que se conseguía en las farmacias locales.
En época de comienzo de clases, se le encargaba los libros de lectura a este buen hombre que así ganaba el sustento para su familia; con qué angustia se esperaba que llegasen los libros (me imagino que eran los chicos más estudiosos).
Venía día por medio, un día venía de Santa Fe hasta San Cristóbal y volvia al otro día,
Este paseito diriamos era como ir a la peatonal o al shopping: siempre algo raro se veía.

3 comentarios:

  1. Colonia de Casa de Día de Ensenada25 de enero de 2011, 10:59

    Hola, muy linda su nota ! Somos un grupo de abuelos de casa de Día de Ensenada, que como ustedes estamos en una colonia de Punta Lara, en el Complejo Eva Perón, disfrutando de estas vacciones, aunque un poco calurosas, pero la pasamos bien. Y ahora estamos en curso para aprender a usar lo básico en la computadora e Internet.
    Queremos empezar a tener un contacto con ustedes mediante Internet.

    Les contamos que por Ensenada y por La Plata antes del`61 pasaba un tranvía ; hoy sólo quedan algunas vías perdidas por la calle Italia y nuestro recuerdo de él

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enviar un comentario a uno de mis relatos, les puedo contar que acá en mi pueblo nunca tuvimos tranvía porque es muy chiquito.Les invito a que se animen con la computadora, siempre tendran cerca a alguien que les ayude y los guíe y todo saldrá bien, se los dice quien co es muy entendida en esto y a vaces me meto en cada lío, pero pido ayuda, lo interesante es que podamos comunicarnos.
    Bienvenidos a la página de nuetra biblioteca y espero sus comentarios, será hasta pronto....

    ResponderEliminar
  3. Hola Rita, cómo estás? Nosotras, las chicas que les estamos enseñando a los abuelos a usar las compus, abrimos una página en Facebook de la Casa de Día a donde van en la semana. Esperamos tu visita!

    http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Casa-de-Dia-de-Ensenada/172377589461141

    ResponderEliminar