jueves, 30 de diciembre de 2010

COMO SE ENVIABAN MESAJES DE SALUTACION ANTAÑO

Ni les cuento de las que iban dirigidas a los enamorados...¡Cuánta inocencia y ternura!......




Ya que estamos recordando tantos saludos y augurios de felicidades aprovecho para enviarles los míos a quienes han seguido mis historias en este blog. Estaría muy contenta, que hayan llegado a ustedes y les vuelvan esos recuerdos y puedan decir...¡Ah!...¿te acordás?...o simplemente una leve sonrisa; ése era mi objetivo. Si por ahí algún joven leyó, puede haberse enterado de cómo eran mas o menos las cosas antes.

A los responsables del espacio Santo Domingo Virtual, que pertenece a la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, les agradezco que hayan confiado en ésta aventura mía.


PERO.......siempre hay un pero en la vida.........esto no termina acá, los seguiré martirizando, aburriendo o entreteniendo en el próximo 2011. ¿ Me seguirán ?...


BESOS Y SALUDOS PARA TODOS..........

RITA.

COMO SE DESEABAN FELICIDADES ANTAÑO

Eso es una antigüedad.....hoy llamamos por teléfono o mensajitos de texto y listo....... pero vean esto.


Estas tarjetas todas tienen más de 100 años, algunas 110....




Era una tradición muy arraigada, se las enviaban personas de la familia, aunque vivieran en la misma localidad. Las hay de todo tipo; no sé si en la fotografía se podrá apreciar, lo intentaremos..

Por ejemplo estas son de celuloide


Vean éstas tan elaboradas, son bordadas sobre una especie de gaza, en una hay un pequeño pañuelito incorporado....



Estas son de origen alemán, tienen mucho dorado..... todas antiguas...




Noto que en esa época se usaban imágenes de niños, familias y parejas....esas se las mandaban la mayoría


PASO DEL TREN POR SANTO DOMINGO

No se imaginan los jóvenes, pero los mayores lo recordarán con una sonrisa y mucha nostalgia.Era todo un acontecimiento el paso del tren por nuestra localidad: Pericota se llamaba la estacion para la ruta de los trenes. Al llegar la hora del arribo iban apareciendo por las inmediaciones, niños, jóvenes, adultos y ancianos a esperar alguna novedad, o ver quien llegaba o quien partía: era lo único que nos conectaba con Santa Fe y localidades intermedias. Ahí se buscaba el diario "La Prensa", "La Nación", "La Razón","El Orden", algunos provenían de Buenos Aires, no eran con fecha del día, ¡ no!.... de la semana anterior. Los niños esperaban que baje con su cargamento Don Biaso; traía alfajores santafesinos, chupetines, turrones.... Cuantas veces los pobres alfajores llegaban aplastados; por el descuido o el cansancio de algún pasajero que al no conseguir un asiento, depositaba su humanidad sobre el bulto de cajas de esa exquisitez...y bueno es lo que hay, diríamos ahora. Tambien esperaban alguna revista infantil, El Billiken, El mundo Infantil, historietas, y gaseosas frescas , la Chinchibira, La Bidú cola etc.
Los medicamentos también corrían esa suerte, si eran un poco mas raros de lo que se conseguía en las farmacias locales.
En época de comienzo de clases, se le encargaba los libros de lectura a este buen hombre que así ganaba el sustento para su familia; con qué angustia se esperaba que llegasen los libros (me imagino que eran los chicos más estudiosos).
Venía día por medio, un día venía de Santa Fe hasta San Cristóbal y volvia al otro día,
Este paseito diriamos era como ir a la peatonal o al shopping: siempre algo raro se veía.

DEBEMOS REALIZAR MANUALIDADES

Las mujeres inmigrantes primero, luego iban transmitiendo esta costumbre a sus hijas y así sucesivamente, hasta que, no sé cuando en algún recoveco del tiempo, se esfumó esta costumbre..... Especialmente en invierno, cuando las noches se hacen largas... llegaba la orden, nada de acostarse temprano, se debían realizar manualidades por lo menos dos o tres horas, ya sea costura, bordado a mano, tejido con crochet o dos agujas, ñanduty, con navetas realizaban el hermoso frivolité, y otrs cosas también.

¿Saben con que se alumbraban? Con el famoso "charin", que consistía en una botella común con querosene, tapada con un corcho con un agujero donde se pasaba una mecha de tela o lanas retorcidas que sobresalían en la parte superior donde se encendían.Mas tarde llegaron las lámparas con tubo que todavía en algunas casas se conservan, alumbraban un poco más. Cuando hicieron la aparición los "Sol de noche", casi no podían coser porque las encandilaban, parecería cuando ´más luz lograban , más rápido se perdió en el tiempo.

Hay otra tradición que ya no existe, con el afán de educar a las mujeres para que se puedan desenvolver muy bien en el futuro hogar. Las jovencitas de esa época soñaban con tener una máquina de coser, ya sea para su cumpleaños o para la Navidad llegaría. Las conversaciones giraban sobre qué marca sería la mejor: estaban las Nechi, las Severbon, las Godeco, Las Landes, Las Gordini, Las Koop. Lo mas sofisticado era la marca SINGER, pero lo mas caro también que por esos tiempos no se fabricaban en Argentina.

Las señoras mayores  tenían las Singer, pues antes, de las marcas que detalle mas arriba, era la única  que se conseguía, máquinas que hay muchas andando todavía hoy en alguna casa heredada de abuelas o bisabuelas.....

lunes, 20 de diciembre de 2010

PELEA DE NENAS EN LA ESCUELA

Había cierta rivalidad entre dos compañeritas de pre-escolar, el asunto era cuestión de calzado, zapatillas sí, zapatos no, continuamente.Cierto día al sonar la campana de salida, como se dice comúnmente....las chicas se fueron a las manos, se pegaron una zamarreada, sin ser vistas por las docentes, sólo vieron a una disparar por el medio de la plaza a lo que le daban las piernitas; llamaron y llamaron, pero no lograron detener a la que escapaba. Al llegar a su casa, exhausta por el cansancio, se paró en la puerta y dice al familiar que la esperaba: _ Yo mañana no voy a ir a la escuela, voy a ir el otro mañana. La familia no entendía nada, sólo lograron hacerlo cuando hablaron con la maestra, luego apretaron a esta pequeña que relató lo sucedido y ¡Todo aclarado!

¿Quien habrá sido? Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

¡OH!!!...ME OLVIDE QUE ERA SÁBADO.

Matrimoio de profesionales, el esposo decidió ir a un partido de bochas con amigos; se oyó el clásico latiguillo de la mayoría de las esposas... NO VUELVAS TARDE....

Entre comentarios, cervezas, una picada clásica de bares para cena, más cerveza, cuentos cada vez más subidos de tono, debido al alcohol que hacía notar su presencia, cuando quisieron acordarse casi estaba amaneciendo; en un suspiro se desarmó la reunión y cada uno rumbió para su casa.El asunto era ¡ cómo llegar!...Paso 1) sacarse los zapatos....Paso 2) tratar de no atropellar ningún mueble.....Paso 3) acostarse lo más silenciosamente posible. Ya estaba casi todo perfecto, sentado en la cama.... de pronto..... movimiento de la señora... y dice...:_ ¿Para qué te vas a levantar tan temprano, si hoy es sábado y no tenés que viajar para ir a trabajar?......

¡Oh!..... me olvidé que es sábado!.... entonces me voy acostar otro rato. Se habrá acostado con el alivio de haber zafado de la situación, pero no sin antes secarse el sudor de la frente....

Felices sueños......don R........

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIBUJANDO PARA APRENDER

En tiempos de fiestas patrias, se le enseña a los niños, el modo que viajaban los congresales, en carretas, a caballo, en diligencia, etc, etc.Para afianzar esto se lo hacen dibujar en sus cuadernitos. En eso estaban... la maestra recorría el aula mirando los dibujitos de los niños, observa que uno de ellos dibuja una carreta con sus bueyes y a éstos les hace una ubre con sus tetas. Le hace la corrección , diciéndole que los bueyes no tienen ubres. El niño la mira y le dice: _YO ESTOY DIBUJANDO UNA "BUEYA"





INOCENTE PASO A LA ETERNIDAD


De paso para ir a la escuela, S......... debía pasar frente de una casa de una señora recientemente viuda (muy conocida de ella a tal punto que la llamaba tía).Esra señora la esperaba todos los días a la salida de la escuela con mates y masitas caseras, despues de esta merienda seguía el camino a su casa.
Esta pobre mujer había quedado muy afectada tras la pérdida de su esposo y sus ideas eran incomprensibles para la chiquita. Siempre le repetía lo mismo que se quería ir con el tío J...., todos los días lo mismo, se vé que la niña se hartó. Un día le dijo: _Mirá tía A........., vos no te aflijas más , yo todas las noches, le voy a rezar un Padre Nuestro al Niño Dios para que te venga buscar de una vez a donde vos querés ir......

CHIQUILLADAS ( 1º PARTE )

En la escuela, una niñita pícara y decidida, siempre alerta a todo, cursaba no recuerdo bien si el pre-escolar o primer grado. Una tarde llega de visita , la "señora inspectora", todo un tema, era mas o menos una inyección paralizante, para todos los chicos...¡ un miedo de aquellos!... No sé por qué , si no la conocían.Esta buena mujer se paseaba entre los bancos pidiéndole a esos alumnos, que le cantaran una canción o recitaran un versito, de los tantos que aprendían con sus " seños". NADA....Silencio absoluto !!!!! los ojos que ocupaban gran partes de sus asustadas caritas...y la señora que seguía insistiendo de mil modos diferentes. En el aula la acompañaban , la directora y la maestra de grado, que ya se ponían nerviosas.....¡ Cómo que sus esfuerzos para enseñar o por lo menos sacarle la timidez, no dieran sus frutos!....
De repente: se para la niñita de la historia y de un solo monólogo le recito un vercito que le había enseñado su abuelita....¡ pero en italiano!!!. Al terminar.... como diciendo esto se acabó, se acercó a su directora y le dice muy suelta de cuerpo ¡ VISTE SE LO LARGUÉ NOMÁS!!!!!

jueves, 11 de noviembre de 2010

FUTBOLISTA ESPAMENTOSO

Padre recio, no quería que sus hijos jugaran al fútbol para que no se estropearan, y así perder días de trabajo productivo. Para evitar dar un disgusto al padre, vino a integrar al equipo de nuestra localidad.

Quiso la mala suerte que sufriera una lesión importante en una de sus piernas, éste ya se veía venir el gran lío familiar. Lo llevaron al consultorio de un médico, bastante "cabrero" .

Gritaba a todo lo que le daba la garganta, quejidos, sollozos, simulaba estar desmemoriado; preguntaba donde estaba, quien era, según el doctor todo muy exagerado...Todo lo hacía para impactar al padre cuando llegara y evitar un poco el reto y disgusto.Pero todo este escándalo le colmó la paciencia al doctor y ya bastante ofuscado le gritó: ¿Querés saber donde estás? Bueno... estás en las puertas del cielo y yo...soy San Pedro, y no sé si mandarte al cielo o despacharte para el infierno.

Se dice que con ésto se calmaron automáticamente los terribles dolores que quería aparentar.

CAMINO PERDIDO

Era un tiempo muy llovedor, los caminos rurales estaban intransitables , había que ir a otro campo a controlar los animales. Los hombres planificaban por donde debían pasar para evitar un poco el barrial. Vamos a pasar por aquí, por allá, despues tomamos el camino "perdido".
La chiquita de la casa no perdía ningún viaje, ni tampoco ninguna conversación. Bueno llegó la hora de partir. La primera en subir al vehículo fue L........, al llegar al famoso camino perdido dice: Abuelo, este camino no es más perdido? _ ¿Cómo que no?... _ Claro!!!! si ya lo encontramos nosotros.




P.D. Camino perdido se le dice a un camino en cual se transita poco, y en él crece mucha gramínea y árboles pequeños; esto afirma el piso y se puede transitar sin mucha dificultad en tiempos lluviosos.

ACOMODANDO ROPA

Toda persona que tuvo una mudanza sabe bien qué gran lío es eso. Ropa por doquier, la abuela estaba en esos menesteres junto a la nieta mas chiquita (2 años). Esta no perdía detalle: para que resultara mas amena la tarea, a medida que seleccionaban ropa vieja desde una gran caja, le preguntaba._¿Qué es esto?... el "palón " (por pantalón) del abuelo; y ésto? ..._el short del tío, Que será esto otro?...un "piitío" (por vestido) de la "aia", y así sucesivamente...hasta que apareció un corpiño reviejo...¿y esto?...Miró la prenda, pero no sabía definir eso... pensó...pensó y al fin dijo: ¡ ya sé! calzón de tetas.

HERMANOS COMPINCHES

Esta historia cuenta de dos hermanos muy unidos, llamémosle mejor "compinches" y fue el resultado de nena mayorcita (1o) y varón de (3), con todo lo que resulta de eso. Planearon ir a la heladería; se bañaron, cambiaron, perfumaron, mientras iban imaginando los gustos que pedirían. El más chico se le ocurrio de : damasco....._ No pidas de eso que es agrio,...el niño no estaba muy convencido.

El trayecto hasta la heladería era de tres cuadras, todo el tiempo tratando de hacerle cambiar de idea; _ no vas a pedir de damasco...no vas a pedir.....

Llegaron... la señora pregunta :_¿ vos nene de que querés?, del alma le salió DAMASCO. No hubo mirada que desistiera la elección. Unas ganas de pegarle una zamarreada la hermana. A vos nena de que te sirvo?_ vainilla y dulce de leche, respondió.Salieron a la vereda, ya el desobediente iba frunciendo el rostro; eligieron donde se sentarían en la plaza, fue a la sombra de un frondoso árbol. S i l e n c i o.... ¿Yeye? No me gusta....._ Te dije mil veces que no pidas damasco.

Se imaginan como terminó la historia. El malcriado se tomó el helado rico y la "pobre" chica se tuvo que tragar el de damasco que tanto había tratado de persuadir.

Hoy día todavía le recrimina eso, pese a que son dos adultos....

miércoles, 10 de noviembre de 2010

COSECHAR Y TRILLAR MAÍZ

Cuando se comenzó a sembrar maíz por esta zona, se lo hacía en poca cantidad, solo para el consumo de la casa (mantenimiento de gallinas y chanchos), se sembraba detrás del arado nomás, las hileras salían re-chuecas, y cuando llegaba la época de recolectarlo, lo hacían los miembros de la familia, sacaban las espigas con chalas. Paso seguido era reunirse por las noches con vecinos y algún pariente, y tras mates, cuentos, risas,cantos y casi seguro algun que otro chisme; iban deschalando las espigas, al mismo tiempo elegían a las mas suaves que estaban contra los granos que luego eran ocupadas para hacer colchones, otros se ocupaban de desgranar a mano,con ayuda de un marlo o un dispositivo que se colocaban en los dedos. Cuando se terminaba este trabajo en esta familia acordaban cuando y donde era la próxima, y ahí concurrían todos para ayudar.

Mas adelante aparecieron unas máquinas manuales para desgranar, ¡ todo un progreso!!! se admiraban lo rápido que terminaban. Debido a esto comenzaron a sembrar mas cantidad de hectáreas, ya no podían recolectarlo ellos mismos entonces, contrataban personas de otros lugares (peones golondrinas ) venían desde Córdoba, Santa Rosa, San Javier... esta pobre gente llegaban a caballo a veces esos animales estaban muy flacos, lo mismo que ellos. Juntaban el maíz desde el amanecer hasta la caída del sol. Pero al sentarse a la mesa ya sea para desayunar, almorzar o cenar, había que llenarlos, con el desayuno me contaba mi suegra, el clásico café con leche o mate cocido con leche, y se preparaban rodajas de pan casero con miel o dulce, un buen pedazo de chorizo en grasa, y si no venía mal un trozo de queso de cáscara colorada, todo junto,por las dudas las mujeres levantaban las cosas de la mesa ellos estaban bien surtidos. Al pasar varios días ya mermaba el apetito, y los caballitos se ponían al día en los potreros de alfalfa, se iban a sus pagos con varios kilitos de más, personas y animales.

Esta gente juntaba y deschalaba en la chacra las espigas y las colocaba en bolsas (porque esa era la forma de pago), estas bolsa eran volcadas en una "troja"( tejidos especiales que se superponían unos sobre otros, se dejaba orear bien y se contrataba una máquina tirada por caballos para trasladarla de un campo a otro y poseía un motor a explosión para funcionar, con los marlos obtenidos los guardaban para prender fuego o para calentar el horno de barro.

Recién varios años después aparecieron las trilladora autopropulsadas bastantes parecidas a las de hoy, sin tanta tecnología.

lunes, 25 de octubre de 2010

Proveedores de comestibles ambulantes en zona rural

LOS CARNICEROS:

Pasaban todos los días por el campo, salían a la madrugada en un carro tirado por caballos, a su mercadería la llevaban en un cajón de madera con tapa; imaginen en verano como llegaba esa carne al consumidor. A veces no le alcanzaba el animal que faenaban, y sacrificar otra vaca era mucho, entonces mataban ovejas o chivos, y entregaban esa carne sin avisar, y al que no le gustaba, bueno ¡eso o nada!. Se carneaban vacas únicamente, aunque algún que otro toro viejo corría la misma suerte.

Terneros chicos estaba prohibido matar, las terneras se debían guardar para aumentar el plantel o destinarla para tambo.



LOS PANADEROS:

Pasaban día por medio, después de que la mayoría de la gente dejo de hacer el pan en sus casas, facturas no había; de vez en cuando bizcochitos de grasa y caras sucias.


LOS VERDULEROS:

Estos recorrían a sus clientes una vez por semana, ellos cumplían doble misión traían verduras, muy poca variedad (papas, batatas, cebollas,ajo, manzanas, bananas; y en temporada se podía conseguir repollo, coliflor, zanahorias, uvas ,sandías) En esa época por esta zona frutillas las conocíamos en figuritas nada más. Al margen de esta actividad, compraban huevos, gallinas, pollos, gallos , patos...) debajo del carro tenían una jaula y las trasladaban vivas y esas aves las vendían a otras personas, pero muy poco, pues lo que se le entregaba al verdulero era de dudosa calidad, yo he visto eso y les aseguro que a los gallos ya ni les salía el famoso ki-ki-ri-ki-ki.

Ellos lo enviaban a un acopiador a la ciudad de Santa Fe, en tren,primero, después pasaba un camión que traía verduras y frutas y llevaba los huevos y gallinas.

domingo, 10 de octubre de 2010

LAS PELUQUERÍAS


En la imagen, artefacto para realizar permanentes con vapor , funcionaba con combustible y trabajaba a altas temperaturas (para producir el vapor)

Muy lejos en el tiempo no existían muchas peluquerías, menos para mujeres; primero porque no se veía con buenos ojos que las mujeres usaran pelo corto.Los padres cuidaban bien que sus hijas no se cortaran los cabellos. ¡¡¡Escándalo mayor cuando aparecieron los cortes la Garzón!!!! Al perder esa batalla con sus hijas,ya comenzaron las permanentes, metodo que enrulaba el pelo y debía durar un año, sino ¡ pobre peluquera!,,,.Eso les aseguro era una tortura china, era un aparato que funcionaba con vapor, éste pasaba por unas mangueritas y tubitos donde estaba arrolado el cabello con un líquido apropiado, este método era peligroso, porque solían reventarse esos tubitos....y flor de quemazón al caer ese vapor en el cuero cabelludo. Como todo cambia fueron surgiendo otro métodos, a la planchita, térmica, al frío, y como lógica mas moderno mas caro, esa al frío te atornillabas en el sillón demoraba como tres horas hasta que estaba lista y al fin podías salir con tu nuevo "look".
En realidad no era eso lo que quería contar, fué solo una intraducción al tema .Lo gracioso visto desde hoy,en esa época era dramático, alrededor de los años`60, cuando toda dama que se tildaba de coqueta, debía ir a la peluquería a peinarse, erasmos la gran mayoría.Tarea que resultaba por demás engorrosa.Por empezar no había energía electrica durante todo el día, comenzaba a las 10 de la mañana , hasta la una de la tarde , luego a las cuatro hasta medianoche mas o menos, ésta se necesitaba para hacer funcionar los secadores para secar el cabello.¿Como se suplantaba ésto? pues bien concurriendo uno o dos días antes de la fiesta a colocarse los ruleros con fijador y a dormir como pudieras con eso en la cabeza, asi se secaba naturalmente; volvías el día de la salida, y la peluquera con un trabajo artesanal armaba el peinado que habías elegido a través de "batidos" que no era otra cosa que un enriedo fenomenal, que luego con una fina capa de cabellos se emparejaba, ponían spray, una laca que al secarse formaba una capa dura, que no había viento que borrara ese peinado, sólo tenia un enemigo : la humedad.Por las dudas se desarmaba todas teníamos en casa el famoso spray una rociada y listo. Algunas mujeres lucían sus peinados de sábado a sábado, hubo caso que debido a esos excesos perdían el cabello.

Cuando la fiesta era muy convocante íbamos a las 4 de la madrugada para ser primeras, no paraban al mediodía. Y alguna que otra "trifulca" se armaba por asunto de los turnos.





¡Por favor cuánto lío para embellecerse un poco!.....

UNA NAVIDAD DE MI NIÑEZ

La Navidad, fiesta de fiestas, era la más respetada, la más esperada especialmente para los niños, las costumbres eran similares a las de hoy, abundante comida y reunión de familiares.

En lo de mis abuelos paternos para esta fecha salía a relucir una vieja máquina de hacer helados que funcionaba a manivela. Las tías preparaban litros y litros de leche con chocolate, siempre chocolate, los ponían en un determinado receptáculo, alrededor mucho hielo y mucha, mucha, sal gruesa y a dar vuelta la manija , se cansaban unos, seguían otros. Les digo que sudaban la "gota gorda" : calculen mes de diciembre al mediodía; hasta que al fin la preparación tomaba su punto de consistencia sólida.Para nosotros esos minutos eran horas....cada uno con su vaso y su cucharita en la mano, recibíamos la porción y.. a saborear.Tratábamos de llevar la consumición pareja con los otros chicos , porque si uno tenía mucho , los mas tragones pedían, y...no era cuestión de compartir, era la única vez al año.... además si nos negábamos venía el "reto" PARA NAVIDAD NO HAY QUE PELEAR , HAY QUE SER BUENOS. ¡Caramba! que no nos gustaba, para colmo éramos muchos y la repartida de helados no se repetía hasta la próxima Navidad.

Como decía; las costumbres diferían un poco, según de donde emigraban los mayores. Los clásicos y tan bonitos arbolitos no existían, se elegían en algunas casas gajos de arboles que cortaban el día antes y adornaban con papeles de colores y algunos plateados que iban acumulando durante todo el año de algunos envoltorios especialmente de los cigarrillos, se pintaban semillas de árboles con pintura de uñas, lucecitas no había, ni hablar de electricidad como para que funcionaran, venían unas velitas chiquitas que se prendían como con un broche de ropa al árbol, ni les cuento cuando el gajo estaba medio seco se transformaba en una fogata y adiós...festejo!

Contaré la costumbre que trajo mi abuela de Austria: antes se recibían pocos regalos, sólo los niños y en sus casas solamente, (no como ahora que reciben de los padres, abuelos, padrinos, tíos, vecinos, etc.) tal vez un juguetito los mas chiquitos, los otros prendas, alguna golosina que a ellos les habrá resultado tan exquisita.Mis tíos eran varios: para la Nochebuena cada uno ponía su plato, cuando la edad era correspondiente a su adolescencia recibían junto a su regalo, una verdura, que podía ser una papa ,una batata , una zanahoria, una cebolla; eso significaba que al año siguiente no debían colocar su plato, pues supuestamente habían perdido la inocencia. Pobres como habrán mirado a esa maldita verdura.

Cosas de otros tiempos. Mi tía Margarita aseguraba que ella vio bajar al niño Dios de una nube en vísperas de Navidad.

PARTIDO DE BOCHAS RARO

Reunión de amigos, amigos de pasarla bien, amigos de tomar tragos, entre recuerdos, cuentos....de repente surge un desafío: ¡ vamos a jugar un partido a las bochas!....Bar Wettstein con las canchas recién inauguradas; todo viento en "popa", los vasos seguían estando llenos, los ojos cada vez mas vidriosos, la lengua que no respondía correctamente y... la vista comenzaba a fallar, la luz no era la adecuada para la noche. Le toca arrimar a J........... al bochín, amagada ,puntería, ¡perfecto! mejor no podía salir. De pronto.....¡ehhh!.... cheeee estas canchas no están bien niveladas, yo arrimé bien y mirá.... el bochín se aleja.... NO ...mi amigo usted no arrimó al bochín, sino a un sapo...... S I N P A L A B R A S.

viernes, 8 de octubre de 2010

ESCOLARES GOLOSOS

Llegaron varios hermanos a comprar al negocio que estaba cerca de la escuela ( en esa época no existían los kioscos) chocolatines: "-Por toda esa plata"-, dijeron. Al buen señor se le terminó el stock;una caja completa de lo pedido, más lo que tenía suelto para la venta del día y por lo que sobró, turrones, caramelos y un poco de masitas. Antes de llegar a la escuela bajo una gran planta de moras que servía de sombra a los caballos con los que concurrían los chicos a la escuela; a sentarse y comer el botín....¡ CARAMBA!... estaban atragantados de golosinas y sobraba mucho,mmm... comenzaban a complicarse las cosas,¡que hacer! . Ya está... en los recreos a repartir a todos los amigos y a los otros también, el tema era que no debía sobrar.

Lo que ellos menos se podían imaginar era que la directora los observaba atentamente. Al finalizar las horas de clase les dijo que ellas los acompañaría a sus casas.En cada casa esta buena señora contó a los padres todo lo acontecido (ella supuso que no le habían dado tanto dinero).Debía de corregirse ese mal hábito que ella creía estaban tomando esos alumnos. Se despidió la señora y llegó la "apretada " a los chicos de parte de los padres.Resultado: habían sustraído lo recaudado de la venta de los huevos y gallinas que hizo la mamá ( narración que hago en otro relato) y dejó ese dinero muy al descuido.

Su buena "tunda" habrán recibido estos incipientes ladronzuelos; antes no funcionaba eso de la psicología; a la hora de cobrar se cobraba y... a llorar al campito.

jueves, 7 de octubre de 2010

ESTO PASÓ EN UNA PARTIDA DE NAIPES

Los parroquianos pasaban horas jugando con naipes (al truco, chin-chon, tutte, canasta.etc.).Se acomodaban en una mesa todos juntos, jóvenes.mayores, ancianos.... había uno de ellos que era bastante pícaro, que gustaba hacerles trampa a los demás o a no pagar las míseras monedas por las cuales jugaban y perdía; en una de esas reyertas, hubo insultos, promesas y amenazas de pegarse.Una persona que estaba más calma, apartó al más ofuscado y a un costado le aconsejaba:_Dejalo..vos sabés como es...respetalo por su avanzada edad y que se termine esta situación. A lo que el joven le contestó: _Mire don .............. yo lo respeto todo lo que usted quiera, pero es un viejo de m............ .

CASTIGO QUE SE CONVIRTIO EN RISA

Travesura o desobediencia "grosa", del hijo menos de la casa ( de paso aclaro era terrible).Como todas las madres, requerimiento de más participación en estas instancias del padre: _ que siempre me toca mí..., ponete los pantalones de una buena vez y que patatin , que patatán.....
Llegó el momento de la reprimenda, el padre valentonado a instancias de su esposa, tal vez ni sabía bien que había pasado, pero debía colaborar en la educación de su hijo...Se saca el cinto para que el castigo fuera bravo...¡Ohhh... que paso!; se le cayeron los pantalones....Terminado el episodio, tanto "jorobar" para que se ponga los pantalones, resultó efecto contrario; se le cayeron los pantalones!..

Perdoname A.A.S; te lo había prometido, te lo dedico con mucho cariño.

HACIENDO LOS MANDADOS A MAMÁ

Cuando los niños llegan a los 3 o 4 años no soportan que los mandemos a comprar con el papelito de las anotaciones; ellos "YA SON GRANDES". Lugar de lo ocurrido: Almacen MARIJUA. Fueron despachando las mercaderías a medida que la criatura pedía. Pero un artículo debido a su media lengua era imposible de descifrar, solo que quería 2; colaboró la esposa del almacenero, algun cliente que estaba en ese momento.De repente al almacenero se le prendió la lamparita:¿decime E........... , tu mamá para que usa eso?. Muy suelto de cuerpo responde el niño: ¡ y para qué queres que lo use....para limpiarse el c......! Asunto solucionado, le entregaron los 2 rollos de papel higiénico.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Construcción de la ruta 4 por la empresa S A O P I M

Este fue un antes y un después para Santo Domingo, aparte de lo que significaba tener acceso a una red amplia de rutas pavimentadas.
Personas de distintas nacionalidades convivían con nosotros, italianos de alto cargo en la empresa constructora, bolivianos, venezolanos, generalmente operarios de grandes maquinarias.
Máquinas que jamás habíamos visto, por su gran porte y sofisticación y la fuerza de esos motores extraordinarios.Gringos que no podían creer como caían como plumas,sus algarrobos,paraísos, eucaliptos centenarios, todos creían tener plantado el mejor y mas robusto árbol, pero al llegar esos monstruos poderosos derribaban como nada árboles e ilusiones.
Todos los empleados tenían muy buenos salarios, a raíz de eso aumentaron considerablemente los alquileres. Los lugareños amontonaban sus pertenencias y alquilaban el resto de su hogares y solucionaban algunos problemas económicos.Tal era así que se alquilaron salones de fiesta particulares y de clubes.

La fisonomía de nuestros tranquilos y tradicionales almacenes de ramos generales, tuvieron que adaptarse a los pedidos exigentes de los " nuevos consumidores" por nombrar sólo algunos productos ( salchichas, yogures, aceitunas rellenas, morrones en aceite. etc. ) cosas que ningún lugareño hubiese pedido en años.

Los italianos, buenos catadores del "buon vinn" y acostumbrados a beberlo no se resignaban a nuestros "Toro viejo", "Rugna", "Viejo viñedo", etc. y a pedido exclusivo de ellos aparecieron en Santo Domingo los vinos 3/4 .Otra cosa que también llegó a nuestro pueblo para satisfacer a estas personas fue el whisky.¿Miren es que circunstancias aparecieron estas bebidas alcohólicas por estos lares.

En muchos hogares las amas de casa, preparaban comidas y se convertían en pequeños comedores, ya sea en el pueblo o en la zona rural. Ni hablar de quien se dedicaba a lavar y planchar ropa. Fue una época de mucha prosperidad.

Los domingos y feriados, la gente se dirigía adonde se trabajaba y pasaban horas mirando esas fabulosas máquinas que no paraban ni de día ni de noche; solo para La Navidad.

Cuidados para la nueva mamá,de su madre o su suegra

Los nacimientos ocurrían en la propia casa, con la participación de algún familiar un poco entendido en la materia o bien de las clásicas comadronas, que se dedicaban a esto,que existían en casi todos los pueblos .
Todo transcurría normalmente (casi siempre), pero esto no es mi intención recordar. Me quiero referir a "los cuidados" post-parto. Debido a su severidad se convertían en un martirio. Pensar en salir de la casa antes de los 40 días, no!!!!!! ni la madre ni el bebé. Primer cometido: alimentar a esta joven señora para que tenga leche; el menú obligatorio, sopa de gallina; se elegía el ave mas gorda, tallarines y mate cocido a toda hora, el desayuno consistía en una enorme taza de mate cocido con leche con mucho pan remojado, menú que indefectiblemente se repetía en la cena.
Una confidencia familiar: mi pobre tía, que tuvo muchos hijos, veía llegar a mi abuela con ese tazón con pan mojado (pancuta le llamaba ella), se le estrujaba el estómago y vaya uno a abrir la boca para protestar, con el carácter que tenía esta austríaca, además al llegar el marido se enteraba antes de pisar el dormitorio para ver a su hijito y : ¡¡¡ como contrariar a " LA MARE"!!

sábado, 2 de octubre de 2010

Travesuras muy peligrosas

El paso cansino del tren , con su locomotora que funcionaba a vapor, tal vez era lo único que rompía la monotonía de la soledad en nuestros campos; y llamaba sobremanera la atención de muchachones que vivían a la vera de esas vías.Un día a uno de ellos se le ocurrió atar sobre los rieles una o dos vueltas de alambre para ver que sucedía. Entonces...¡manos a la obra!....; a la hora de la siesta disimuladamente, comenzó a trasladar los elementos necesarios. Cuando ya estaba todo listo ¡a esconderse en los viznagales (yuyos) y a esperar el paso del convoy!, tras el ruido..no pasó nada, el tren siguió su marcha. Hay que intentarlo de nuevo, con más vueltas de alambre y otra vez pasó sin pena ni gloria,sólo fue un ruido un poco más fuerte y todos los hilos de alambre cortados.Bueno: a poner más empeño en la tarea. la meta era ver si el tren descarrilaba algunos vagones.Tarea mejor preparada, todos escondidos...¡el golpe fue fortísimo!; y el tren que se detiene y baja el maquinista, ellos aseguran que la altura de sus cuerpos no era superior a los 10 cm. y de respirar se habían olvidado. Despacio vuelve arrancar.... bueno ahora a relajarse a sus casas. Al llegar al patio el padre estaba observando, ¿que pasó con el tren que paró? (cosa que jamás hacia a esa altura del recorrido. Y sus pobres ANGELITOS que no vieron nada de nada!!!

¿no habrá sido demasiada arriesgada esa travesura?

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los bailes de antaño

Para comenzar digamos que había uno o dos al año, en ellos las privilegiadas eran las damas que no debían pagar entrada; cuentan el escándalo que se armó, dires y diretes cuando comenzaron a cobrarles 15 0 20 centavos debido a un impuesto que se había generado, ¡era cosa de no creer!...

Comenzaban bien temprano a las 19 o 20 horas, y a más tardar terminaban a las 12 o 1 de la madrugada.

Me contaba mi tía que los caballeros eran eso, C A B A L L E R O S, algunos portaban en el bolsillo del saco un pañuelo de seda de regular tamaño, que al tener el consentimiento de la joven para bailar, cubrían la mano de ella con ese pañuelo para ni siquiera rozar su piel. ¿Cambiaron en algo las cosas,no?

Ya en otra época se invitaba a través de un "cabezazo" y una caída de párpados de parte de ella, que no se levantaba de su silla hasta que el bailarín llegaba , después de atravesar todo el salón o la pista, ante la mirada atenta de todas las madres (que no se perdían un solo baile) las hijas iban acompañadas o debían quedarse en casa; ahora si... a danzar; pero por la orilla, sólo los muy pícaros se escondían un poco en el centro de las demás parejas, tal vez para susurrar alguna palabra cariñosa al oído.

Con respecto a la invitación por medio de "cabezazos", sucedían algunos malos entendidos, pues la invitación era mal interpretaba por alguien que estaba sentada cerca o detrás a quien iba dirigida; y el pobre ¡ que compromiso decir la verdad!..se debía comer cada "garrón", bailando con quien no había invitado y ver a su elegida sentada o viéndola bailar con algun rival.

Lo que se observaban eran jóvenes borrachos, nadie aceptaba bailar con ellos y si por casualidad no se habían percatado de su estado, lo dejaban "plantado" en el medio del salón, y sin lugar a dudas era el comentario en los días sucesivos.

No sé si para mejor o peor, pero ¡ como han cambiados los tiempos!......

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Picnic en los campos, bajo las arboledas

Algunos comenzaban por la mañana, corrían carreras cuadreras de caballos; muy rara vez se cambiaba este espectáculo por alguna exhibición aérea y vuelos de bautismo (esto consiste en llevar de paseo en avión a quien nunca lo había hecho antes).Luego se almorzaba con cosas que se llevaban de la casa, como huevos duros, milanesas,chorizos secos, batata al horno, etc.; las bebidas se adquirían en el lugar, de quien fuera el organizador de dicho encuentro.En el campo de Don Santiago Heil y Doña Berta Engler, era donde más se realizaban por la cercanía que tenía con el pueblo; se hicieron piletas de cemento para enfriar las bebidas (chinchivira, bidú, cerveza,vino)con barras de hielo que se traían de Esperanza,generalmente con el camión que buscaba la crema.Aquí existía una fábrica de hielo, tal vez no tenía la capacidad para entregar por cantidad era propiedad del Sr. Nicolini.
Era una caravana de personas que iban del pueblo , la gran mayoría de a pié, siempre vestidos con zapatillas claras y sencillas tipo alpargatas o "Boyero", con polleras amplias las damas, pero jamás, de pantalones, pasaron varios años hasta que las mujeres se atrevieron a usar esta prenda.
A llegar la noche, había una persona encargada de prender y atender los faroles a querosene llamados comunmente "Sol de noche"; les aseguro que esta persona no se aburría nunca.Mientras le daba bombazos de aires a unos, a otro se le acababa el combustible, otros por algún desperfecto se prendían fuego, también se le tapaban los picos, o por algún golpecito se le caía la mecha (mantilla) hecha de un material creo que era amianto, muy frágil.
En épocas de verano, en general los picnic se hacían en esa temporada donde abundaban las "chicharras" que no sé porque competían con sus agudos chirridos, con las orquestas. No en pocas oportunidades ganaban ellas y no se oía la música. Capítulo aparte eran las famosas "regadas" que hacen estos bichitos al desplazarse de un sitio a otro.
Pueden ustedes imaginarse el trabajo que ocasionaban el traslado de tablones , sillas, faroles, bebidas,etc.,etc. al finalizar la fiesta, acarrear todo de vuelta y ....nada en camiones o camionetas;
chatas y carros tirados por caballos ... amigos míos!

martes, 21 de septiembre de 2010

Travesuras de niños (primera parte)

Las huertas eran un clásico en la mayoría de las casas; cultivaban de todo, en una de estas huertas probaron sembrar maní. Pasaba el tiempo y las plantitas no aparecían ante la angustia y la bronca de quien las había sembrado (fracaso total pensaba el hombre)
Un día en una trifulca de chicos saltó, tal vez por venganza entre ellos, quién era el culpable del motivo de no tener la plantación de maní, el más terrible de los chicos cuando todos fueron a dormir la siesta tomó por su cuenta la recién hecha hilera de sembrado, escarbaba a la distancia justa que estaban los granos (por algo estaba mirando cuando trabajaban); los sacaba uno a uno y se los engulló ¡ a todos !.....
¡Podía esperar el pobre hombre que germinen sus semillas!


OTRA:
Todos sabrán que es cosa imposible pedirle a un niño que no cuente algo que los demás quieren ocultar.
Cosas que pasan en el campo, un toro que rompe un alambrado y pasa a un lugar que no debía estar; la cuestión era ocultárselo al abuelo para evitarle un disgusto.
_No contés al abuelo, no contés,....no contés...NO CONTES.....
A la hora del almuerzo, todos en la mesa, los mayores con intranquilidad, pensando lo que sucedería; el pobre chico abría la boca para pedir agua o pan y los ojos de los mayores todos sobre él, todo transcurrió con normalidad, la comida...el postre....Ya se estaban distendiendo los ánimos.El abuelo se aprestaba a levantarse de la mesa; el niño los miró a todos y dijo: ¿Vieron como me porté de bien, ni le dije nada al abuelo que el toro rompió el alambrado y se fue?
¿Que pasó, que pasó? resonó la voz del abuelo.....


OTRA:
Hace muchos años, cuando los baños de la escuela tenían las puertas de madera con celosía, no tuvieron mejor idea en el recreo de jugar ahí.Uno dentro del baño era el sacerdote y confesaba a los otros que formaban fila.De pronto la algarabía de los de afuera se transformó en silencio absoluto.El que estaba dentro se dio cuenta que algo estaba sucediendo; mira hacia abajo y reconoce los zapatos de la directora doña Dobrava Azcuénaga (aclaro que las puertas llegaban a unos 20 cm. del suelo) mujer recta ,como ya su nombre lo da a entender.
Bueno!!!! ya estaba jugado, intentó confesarla a ella también. El protagonistas de esta historia siempre contaba que, desde el baño hasta la dirección pudo apoyar dos o tres veces los pies sobre la tierra, así también le quedaron las orejas.
¿Qué me dicen si les cuento que ese niño era MI PAPÁ?.....

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Participación de las mujeres en LA TRILLA

¡Cuanto se habló y se contó de este duro trabajo!... pero casi siempre del sacrificio y esfuerzos de los hombres y con esto no quiero desmerecer este esfuerzo, sólo vamos a ver como participaba la familia especialmente las mujeres en esta tarea de recolección de la cosecha.Yo no lo viví pero mi madre y mi suegra me lo contaron.En esa época no había casi tambos, sólo ordeñaban algunas vacas para tener leche para el consumo.
Los hombres se acostaban tarde, por la madrugada, preparaban toda esa maquinaria para empezar temprano.El que era encargado de hacer el fuego para la caldera debía empezar a las 2 o 3 de la mañana ("el foguista" le decían) debía tener buena presión de vapor pues todo ese mecanismo se movilizaba a fuerza de vapor; cuando ya todo estaba listo se incorporaban los demás trabajadores y las mujeres a la cocina a preparar el desayuno, que consistía en leche, mate cocido,pan casero,miel, manteca,etc.,pero lo debían llevar afuera donde estaban trabajando, ya que de vuelta a lavar todas esas cosas que eran pavas y cafeteras enormes de una capacidad de 5 litros o más, mientras otras ya estaban abocadas a preparar lo que llevarían afuera a eso de las 10 de la mañana, esto era mas o menos en todos lados igual, bifes con pan, o jamón con cebolla cruda y huevos duros, cuando esto partía a los destinatarios.....ya empezaban con los preparativos para el almuerzo.Sopas y puchero de carne o gallina, estofados, fideos , arroz.El postre era una fuentada de sémola o arroz con leche , siempre que sea nutritivo. No recuerdo bien, me parece que ahí venían por turnos a comer a la casa.
A media tarde, les acercaban algo parecido al desayuno, y luego la cena. Según el menú debian comprar entre 12 y 15 kg. de carne por día.
Debian cuidar que a la gente no le faltara agua fresca de pozo , cosa que ya podían hacer los niños mas grandecitos, durante todo el día ; y si el molino no marchaba...¡ a bombear muchachos!!!
No olvidemos que tenían a sus hijos de atender, que para esa época no los mandaban a la escuela.La ropa tenían que mantenerla limpia y en orden lo mismo que la casa, atender las cluecas que no abandonaran sus nidos , agua y comida para sus gallinas,patos y demás animales de granja.También a veces debían atender algún peón que se descompensaba por haber bebido demasiada agua o por el intenso calor.
Otra cosa que caía sobre sus espaldas era la fabricación cada 2 o 3 días del pan,15 kg por vez, a veces algún marido colaboraba en el amasado, prender el horno de barro acarrear el pan, para su horneado, una vez cumplido esto "la" patrona se arreglaba. Con solo mirar el color que tomaban los ladrillos ya sabían si era buena la temperatura; había otro métodos, tiraban un puñado de harina o un papel dependiendo los que tardaba en dorarse estaba listo, nada de relojes se contaba uno, dos, tres...no sé hasta cuanto era lo justo.
MEJOR QUE ESTO HAYA QUEDADO SOLO EN EL RECUERDO!!!!!

Hago una salvedad, algunos equipos de maquinas trilladoras, tenían cocinero propio, me imagino que las mujeres habrán hecho política para que contraten a esos,pero....no creo que hayan tenido mucho poder de decisión.

martes, 14 de septiembre de 2010

Visitas entre vecinas y amistades

Casi siempre era por la tarde, antes del ordeñe; se llegaban cruzando campos para acortar camino y disfrutar un poco mas de la charla.Tomaban mates, los que tenían radio escuchaban algun radioteatro o música, los días domingos transmitian música bailable, ahí bailaban no sin antes amontonar mesas y sillas, las mas expertas bailarinas enseñaban a las jovencitas a dar los primeros pasos de danzas .Charlaban de todo, como siempre hicieron y haran las mujeres, cuando ya llegaba la hora que debian volver, las dueñas de casa invitaban a las visitas a pasar a la "pieza"(por dormitorio). ahi mostraban las nuevas adquisiciones de ropa y tambien las sábanas,carpetas, toallas que ellas mismas bordaban con mucha aplicación para ir formando su casa llegado el momento. Se elogiaban las figuras bordadas y paso seguido buscaban la caja de los " dibujos" que intercambiaban con mucho entusiasmo.
Esta costumbre de ir a la "pieza" debía cumplirse,cosa que si alguien la obviaba era mal visto y seguro que las criticas surgian crueles: _Vos sabes?..fui a la casa de fulanita y ni me invitó de ir a la "pieza".......Son cosas de tiempos pasados.

Llega el heladero de San Justo

Helados en Santo Domingo?.... ¡nooo!.... sólo los privilegiados que viajaban a la ciudad...pero un día apareció un furgoncito con una corneta muy particular y estridente, que nos anunciaba una muy fresca propuesta. Había llegado un heladero, bueno que otra cosa se debía hacer, mas que salir detrás de eso y probar a que sabia ... los niños y los no tanto se arremolinaban a su alrededor, cada uno con un sabor elegido de antemano.
Venía una vez por semana o cada 15 días, recorría también algunos lugares de la zona rural.Los de mayor poder adquisitivo lo esperaban a la entrada del pueblo, ahí ya compraban uno, pero cuando este mágico camioncito llegaba frente de sus casas, ya pedían otro, tras escuchar la "rezongada" de sus mamás generalmente.
Después algunos emprendedores comenzaron a fabricarlos acá en forma mas precaria pero bueno...eran ricos igual.Yo me pregunto,¿habrán sido tan ricos como nos parecían?..o era tal vez porque fueron los primeros que saboreamos?. Con respecto a los gustos eran pocos, crema,chocolate,limón,frutilla y a parar de contar......solo sé que eran B U E N I S I M O S .....

lunes, 13 de septiembre de 2010

Las carneadas

En todas las casas de campo criaban cerdos, para aprovechar los lechones (en Navidad generalmente, sin esta comida no parecía Navidad)y también para tener "chanchos"( así les decían todos) para las carneadas.Unos meses antes de los grandes fríos se ponían a engordar en n chiquero alto (nunca pude saber porqué era así, pienso que por razones de mínima higiene), de esta manera toda la suciedad pasaba abajo, con unos baldazos de agua se limpiaba.
La alimentación clásica era el suero que traían de la cremería y las sobras de calostro que se producía cuando una vaca tenía cría y el ternerito no mamaba todo; cortaban yuyos, alfalfa, zapallos de mala calidad, naranjas caídas etc.,pero al cerdo destinado a la faena, le reforzaban la alimentación...y como!..la dieta era con maíz, algunos se lo remojaban en agua, otros lo hervían y se lo daban a discreción, en los días previos a la carneada aumentaba la dieta y le ofrecían semita o semitin (derivados de trigo). Ese animal debía acumular grasa, mucha,mucha grasa: llegaban a extremos que el pobre animal no se podía levantar mas.
Cuando faltaban pocos días para la carneada se hacía la compra para la tarea, sal gruesa, mucha cantidad, pimienta en grano, nuez moscada entera, clavo de olor , especias surtidas, ajo, hilo choricero, algunos triperos, vino y creo que en casi todas las casas no faltaban nunca la caña GLOBO para los hombres y la caña de durazno o la famosa caña quemada CABALLITO BLANCO para las mujeres.En alguna de esas largas noches sacaban a relucir los molinillos de café , molían la pimienta, el clavo de olor , rayaban las nueces. Aha!...ya se olía a carneada. Ya se iba pensando cuales serían los vecinos y parientes que vendrían a ayudar, todos expertos en estas tareas
Y LLEGO EL DÍA......Los chicos de la casa por lo general "no debían ver" la matanza del animal, y otros asustados se escondian debajo de la cama tapándose los oídos. Cuando estaba la peor tarea consumada iban apareciendo de a poco.
Se comenzaba a pelar el chancho con agua bien caliente, después lo destripaban, las mujeres atentas y preparadas para empezar su tarea que casi siempre era y es hoy todavía la de limpiar las tripas, bien limpitas y desodorizadas con jugo de limón, para luego embutir los chorizos.
Lo que seguía era elegir la carne, separar la grasa para derretirla (la ocupaban para cocinar y para conservar los chorizos, (ahí vemos el fin de darle tanto de comer al chancho); ¡ que orgullo cuando sacaban 8, 10 o mas latas de 20 litros cada una de grasa, siempre era mejor que se sacara mas que el vecino, de ahí surgían los chicharrones que culminaban es alguna factura casera(pan) por ejemplo.
Se separaba el tocino bueno que se convertiría en dados; los cueros bien hervidos junto con las cabezas eran para los cocinados ( morcillas, codeguines,queso,los leverbush, según el origen de las familias). Con las carnes ya molidas de chancho y vaca, más los dados , los tradicionales chorizos buenos, los condimentaban según la tradición familiar. Lo mas discutido era cómo colocar los ajos,enteros bien picaditos, otros preferían hervirlos en vino y echaban el vino,y los ajos eran para los cocinados, la cuestión era no desperdiciar nada.....a embutir y ya casi se terminaba
El gran asado del mediodía,entre risas,cuentos y recuerdos...todos cansados pero contentos esto tenía algo que ver la caña que antes mencioné,casi se tomaba este quehacer como una fiesta.
Mientras el agua en grandes ollas hervía, para lavar todas las cosas (tablones, máquinas de moler y embutir,cuchillos) Debian quedar perfectas para la próxima carneada.Todos estos elementos eran generalmente en sociedad con familiares por ser herencia de los padres o con algún vecino
A los huesos, panceta, bondiolas,jamones se los colocaba en tinas bien cubiertos de sal, según su tamaño serian los días que debían quedar ahí, los sacaban y les daban el tratamiento correspondiente, era la forma de aprovechar todas las cosas.
Hoy día se siguen haciendo pero en menor cantidad, de a poco se va perdiendo esta tradición tan sabrosa que sólo con recordar se nos hace agua la boca.....

Llegan visitas inesperadas a casa

No se acostumbraba avisar que vendrían, llegaban de sorpresa, a media tarde. Los anfitriones le convidaban con mate, y si tenían algunas masitas o tortas caseras; si al final de esto la visitaba se quedaba sentada ....¡ZAS...! entonces era que quedaban a cenar. Disimuladamente empezaban a pasar por la cocina las hijas (si las había) con cierto nerviosismo a recibir órdenes de la madre. Algunas amasaban tallarines; hervían papas y huevos ,para preparar ensaladas y huevos rellenos , que después acomodaban primorosamente en una fuente con un fondo de lechuga, chorizos cortados a 45 grados, y si había tomates lo fileteaban prolijamente, era un clásico fiambre.Cada familia quería servir el mejor plato, el mas vistoso.Debido a esa famosa frases:LA COMIDA ENTRA POR LOS OJOS.
Pero mientras otros se dedicaban a "cazar" una gallina (para eso en casi todas las casas había un perrito adiestrado), la dueña marcaba la presa y daba la orden de ¡CACHALA!.. El animalito la corría y al darle alcance se echaba encima sin lastimarla, ahí llegaba el que sería el verdugo; mientras sobre la cocina a leña chillaba una olla con agua hirviendo, entonces manos a la obra
Si los pollos que criaban estaban listos para el consumo, los tenían encerrados, se le obviaba el trabajo al perro. A las mamás no le gustaba ocupar eso pollos pues eran para vender( siempre se decía que eran la hacienda de las mujeres, ese dinero lo ocupaban para comprar ropa y la famosa "dote" para las hijas.
El postre era la fruta que había en las plantas, naranjas, mandarinas,tunas,granadas,etc. no debemos olvidar que no había frezzer,ni heladeras para tener alguna reserva.Las frutas en almíbar las consumían sólo para las fiestas patronales o para la Navidad
El asunto de las bebidas era cosa aparte, se bajaban en recipientes al pozo del agua que tenían entre 18 y 20 metros de profundidad y algunos grados menos de temperatura. Vino, algunos tenían cerveza, ¿se pueden imaginar esta bebida a esa temperatura lo exquisita que habrá sido?
Con esto podrán tener una idea de lo que era cuando llegaban visitas inesperadas.....

P.D. Al pozo se bajaba casi todo: manteca, agua,carne.También existían los sótanos en muchas casas había, era una pieza separada de la casa, con un desnivel de 3 o 4 metros para abajo, y...sí era un poco mas fresco.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Presentación

Gente amiga me animó a contar historias para volcarlas en este blog. Lo hago, me gusta escribir, quiero invitarlos a que otras personas lo hagan en forma sencilla; que corrijan mis errores, los tendré a montones, que me cuenten otras vivencias o historias y costumbres familiares , con seguridad serán distintas a las mías.
Les pido que se animen....no dejemos que se borren esos viejos recuerdos, al transmitirlos de boca en boca perdurarán para quienes nos sucedan, también para que los disfruten, o tal vez se aburran....pero inentemos entre todos hacer algo y dejar una pequeñisima huella de nuestro paso por este pueblo y región.
Muchas gracias...espero sus comentarios y sus colaboraciones.